martes, 24 de junio de 2014

MAYO 2.014
La Opinión de Zamora
1 de mayo  2.014

La Casa del Parque de Fermoselle organiza talleres etnobotánicos
Fariza, Torrefrades, Moralina, Torregamones, Villar del Buey y Villadepera acogen las actividades
“Monitores de la Fundación Patrimonio Natural impartirán durante el presente mes de mayo diferentes talleres de etnobotánica para los alumnos del C.R.A Tierras de Sayago y dentro del programa VEEN.
Todas las actividades programadas están organizadas por la Casa del Parque «Convento de San Francisco, de Fermoselle, en colaboración del C.R.A. Tierras Sayago y del A.M.P.A del centro, según informa Javier Valenzuela.
Los monitores de la Casa del Parque de Fermoselle se desplazarán a las Aulas de los Centros de las localidades de Torrefrades, Villa del Buey, Villadepera, Torregamones, Moralina y Fariza y realizaran los talleres a los alumnos con edades comprendidas entre 4 y 11 años. En total serán 14 los alumnos por cada clase”.


La Opinión de Zamora
2 de mayo  2.014

El Ayuntamiento de Fermoselle pagará en junio 10.000 euros de la deuda a Caja Rural
El pleno aprueba suprimir las dietas del alcalde y los concejales, y da de baja uno de los tres teléfonos móviles
“La Alcaldía de Fermoselle, presidida por el popular Alejandro Fermoselle, informó el pasado miércoles en sesión plenaria del acuerdo extrajudicial formalizado con Caja Rural para abonar una cuantía de 10.000 euros al trimestre. El primer pago se efectuará a finales de junio. La deuda con la entidad bancaria y financiera supera los 300.000 euros, una vez sumados los intereses y demoras correspondientes a la cuantía de la operación de tesorería suscrita por el Ayuntamiento, en la anterior legislatura.
Se cumple así lo aprobado en una sesión plenaria anterior, a propuesta de concejales de la oposición”.


La Opinión de Zamora
2 de mayo  2.014

La mayoría de los ediles vota que el regidor reintegre el dinero de las costas judiciales
“Los corporativos de Fermosella también sacaron adelante la propuesta de que el alcalde Alejandro Fermoselle reintegre el dinero de las costas judiciales «por condena de vulneración de los derechos de los concejales». Fuentes de la oposición señalan que «el Ayuntamiento tiene que defender sus derechos y bienes, pero no hacer frente con gastos municipales porque a un señor le apetezca». Desde hace tiempo existe una constante batalla dialéctica por parte del PP y de la oposición, mayoritaria en el Ayuntamiento, para que sea el Pleno -los representantes con su voto- quien decida sobre la urgencia de las mociones. Un caso que ya juzgó el Triunal Superior, que ordenó repetir un Pleno, y que ha sido de nuevo denunciado.
También se debatió una moción de apoyo al mantenimiento de la secretaria, tanto de la interina en Fermoselle, como de la titular de la plaza, que se halla en Galicia. En este caso el PP votó en contra”.


La Opinión de Zamora
3 de mayo  2.014

Fermoselle quiere dinamizar la villa con un nuevo plan urbanístico
Los corporativos debatirán, a propuesta de la oposición, la modificación para resolver «el problema de construcción»

“Los concejales Miguel Ángel Prieto, Susana Hernández y Julio Vaquero han solicitado a la Alcaldía de Fermoselle la celebración de una sesión extraordinaria para debatir, entre otros puntos, el estudio de la modificación de la normativa urbanística municipal, la asignación de despacho y medios a los concejales de la oposición, el presupuesto del ejercicio 2014, y las bases de ejecución, y el examen de la situación del Área de Rehabilitación del casco histórico.
Justifican el estudio de la normativa urbanística municipal en que la villa «posee un conjunto histórico-artístico de enorme importancia que, junto con su situación y valores paisajístico y ambientales, ha llevado a que Fermoselle sea considerado uno de los pueblos más bellos de España». Señalan que «lamentablemente, durante largos años la falta de normativa urbanística adecuada y el mal enfoque urbanístico dado desde el Ayuntamiento han propiciado la existencia de problemas que afectan a un buen número de vecinos y empresas».


La Opinión de Zamora
6 de mayo  2.014
La primavera impulsa el turismo en Arribes
La villa de Fermoselle y el Parque Natural reciben una importante corriente de visitantes, la mayoría de la comunidad de Madrid, durante el puente de mayo
“El Parque Natural Arribes del Duero registró este pasado puente del primero de mayo una sobresaliente corriente de visitantes que colmaron los alojamientos del espacio protegido y disfrutaron de los encantos de la villa de Fermoselle, del paisaje y de la explosión primaveral que embellece estas fechas el campo con numerosas plantas en plenitud floral.
La Casa del Parque «Convento de San Francisco», de Fermoselle, registró estos días un número de turistas «superior a la Semana Santa», de forma que mantuvo a plena dedicación al personal del centro.
Julia Sendín y Maribel Silvo atendieron en todo momento a personas procedentes en su mayor parte de la comunidad madrileña, pero también allegados de diversos pueblos de Salamanca, del país Vasco y de Zamora, en algunos casos animados por el personal de otras oficinas de turismo que les aconsejaron visitar en estas fechas este espacio zamorano-salmantino.”


La Opinión de Zamora
9 de mayo  2.014
Socorrido un anciano desorientado en Fermoselle
Agentes de la Guardia Civil localizaron a esta persona, que se había perdido tras salir a pasear
“Agentes de la Guardia Civil de Zamora han rescatado a un anciano que se encontraba desorientado en la localidad de Fermoselle.
Los agentes fueron requeridos para localizar a esta persona, que vive en una residencia de esta localidad y que había salido a pasear esa misma mañana pero no había regresado a comer.
Por ello, la Guardia Civil de Zamora implementó un dispositivo de búsqueda en el que participaron diversas patrullas de seguridad ciudadana, el servicio cinológico de la XII Zona de la Guardia Civil, Cruz Roja, personal del propia residencia, vecinos del pueblo y familiares.
Dentro de este dispositivo también se encontraban dos guardias civiles del puesto de Fermoselle que disfrutaban de su día libre de servicio y que batieron la zona que se les asignó con sus bicicletas mountainbike, dado que este medio es idóneo para batir zonas rurales de difícil acceso.
Fueron estos agentes quienes lograron encontrar a la persona desaparecida sobre las 20.00 horas del mismo día en el paraje conocido como 'La Llanada' de la localidad de Fermoselle, a unos tres kilómetros del la residencia.
Esta persona se encontraba en buen estado de salud, desorientado y deshidratado, recibiendo asistencia acto seguido.”


La Opinión de Zamora
18 de mayo  2.014

El PSOE de Fermoselle rompe su unidad al apoyar uno de los concejales al PP
La Alcaldía popular rechazó ayer, con el respaldo del edil socialista Feliciano Arce, todos los asuntos sometidos a debate en el Pleno

“El grupo socialista en el Ayuntamiento de Fermoselle, formado por los concejales Feliciano Arce Cubero y Susana Hernández Marino, cristalizó ayer su ruptura al votar contrariamente uno y otro en todos y cada uno de los puntos del orden del día sometidos a debate y votación en la sesión plenaria celebrada en el Consistorio. En tanto que Arce votó siempre en comunión con el grupo popular y del alcalde, Alejandro Fermoselle; Hernández lo hizo en comunión con el representante de Adeiza y tesorero, Miguel Ángel Prieto, y de los ediles Segismundo Barrueco y Julio Vaquero, desligados del PP y ahora no adscritos.
Esta absoluta discrepancia socialista permitió que no saliera adelante ninguno de los puntos del orden del día porque, ante el empate de votos, los acuerdos fueron determinados por el voto de calidad del alcalde, que siempre fue contrario a las propuestas sometidas a Pleno, aunque no siempre de una forma plena, como en el caso de la modificación urbanística. Sobre el particular, se quedó en convocar una reunión de todos los corporativos para estudiar el asunto.


La Opinión de Zamora
20 de mayo  2.014

Fermoselle construye una pasarela en la plaza de toros para personas sin movilidad
Los empresarios realizan la plataforma de forma altruista para que todos los aficionados puedan disfrutar de los espectáculos taurinos

“Un grupo de jóvenes de Fermoselle, ligados a la carpintería, a la construcción, a los pavimentos y a la fontanería, han decidido construir de forma altruista un paso de acceso a la plaza de toros portátil para facilitar la entrada a las personas con problemas de movilidad.
Con la rampa permiten a quienes tienen dificultades, o a los más impedidos físicamente, que tomen asiento en los tendidos, como todo buen aficionado, pues debido a las penalidades optan por quedarse y perderse el espectáculo.

Propusieron realizar esta mejora de supresión de barreras al alcalde del Ayuntamiento, Alejandro Fermoselle Berdión, y con su visto bueno llevan adelante la instalación de una pasarela. Esta plataforma les permite adentrarse en la plaza y disfrutar de los espectáculos taurinos que se organizan en la villa, sin necesidad de vencer con ayuda de unos y otros las escalinatas.
La iniciativa partió de José Manuel Macías, que se la transmitió a los amigos José Ángel Carrascal, Roberto Carlos Ramos, Daniel Álvarez y Roberto Baranda, que rápidamente aceptaron la propuesta y se sumaron a llevarla a cabo.”


La Opinión de Zamora
25 de mayo  2.014
Los concejales de Fermoselle, a favor de crear una página web municipal
Los ediles aprueban la propuesta de Feliciano Arce, pero queda pendiente conseguir una subvención
“El Ayuntamiento de Fermoselle está a la espera de que aparezca alguna convocatoria de ayudas por parte de otras instituciones para llevar adelante el diseño de una página web profesional.
Es una cuestión que tiene pendiente y con ganas de sacar adelante, pero que no puede acometer por sus propios medios económicos, además del endeudamiento que mantiene especialmente con Caja Rural y con más de una treintena de vecinos acogidos al Plan de Rehabilitación Integral del Casco Histórico.
La propuesta llevada en un anterior pleno por el socialista Feliciano Arce Cubero, y contó con el respaldo "unánime" del resto de los concejales asistentes, incluido el alcalde popular Alejandro Fermoselle Berdión. Arce argumentó entonces su moción en que "el turismo es uno de los pilares de la economía de Fermoselle".


La Opinión de Zamora
31 de mayo  2.014

El alcalde expulsa del Pleno a tres ediles tras enfrentarse por el ARI de Fermoselle
La oposición pide que el Ayuntamiento apoye una denuncia para conocer el destino de 300.000 euros y el regidor no ve "urgente" el asunto
“La discrepancia sobre el esclarecimiento de más de 300.000 euros aportados por el Gobierno central y la Junta de Castilla y León a la restauración de viviendas de la villa de Fermoselle, acogidas al Plan de Rehabilitación Integral del Casco Urbano, cuyo destino se desconoce, así como los pormenores sobre el pago a los afectados, volvió a crispar el desarrollo de la sesión plenaria del Ayuntamiento hasta el punto de que el alcalde, el popular Alejandro Fermoselle Berdión, terminó por expulsar a tres de los siete representantes sentados en la mesa. Sin embargo, al permanecer en sus asientos, el regidor optó por suspender el pleno, celebrado el miércoles.
La Alcaldía asegura que la expulsión se debió "al desacato a la autoridad", y añade que también "se desobedeció al policía municipal" al que recurrió Alejandro Fermoselle ante el desplante de los ediles.”


La Opinión de Zamora
31 de mayo  2.014
Caja Rural elige compromisarios en Fermoselle y Moralina
“Caja Rural de Zamora celebró ayer Moralina de Sayago, Fermoselle (foto), Burganes de Valverde y Santibáñez de Vidriales las Juntas preparatorias para la elección de compromisarios que tomarán parte en la asamblea general que tendrá lugar el próximo día seis de junio en Zamora capital. A la convocatoria de Moralina también asistió la delegación de Muga de Sayago. En la asamblea general serán aprobados, entre otros asuntos, las cuentas de resultados, la distribución de fondos y la delegación de facultades y emisión cancelación de valores.”

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2014/05/31/caja-rural-elige-compromisarios-fermoselle/764915.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario