martes, 10 de febrero de 2015

AGOSTO  2.014
La Opinión de Zamora
2 de agosto  2.014

La campana torera aviva Fermoselle
Los sonidos que salen del Ayuntamiento y de la iglesia de Santa Colomba predisponen a los vecinos para el disfrute de un agosto festivo y de encuentros
“La campana torera sonó ayer con cierto arrebato en la villa de Fermoselle para anunciar la entrada del mes de agosto, el más festivo y de mayor concentración humana de todo el año en este núcleo enclavado en el corazón del Parque Natural Arribes del Duero.
La población llega a multiplicarse por cuatro o por cinco, alcanzando su máxima cota demográfica a partir de mediados del mes, cuando puede superar las 7.000 personas.
Ningún hijo del pueblo quiere perderse los festejos de San Agustín, donde los toros son un aliciente tradicional y de primer orden. Pero en Fermoselle destacan además las asociaciones que organizan sus propias actividades, en el caso de la gran peña El Pulijón, con una programación rica en variedades y concebida para dar satisfacción a todos los sectores sociales.
La campana torera sonó ayer, a las 12.00 horas, tanto en la Plaza Mayor como en la Plaza de Santa Colomba, y el toque fue seguido con interés por los fermosellanos.”

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2014/08/02/campana-torera-aviva-fermoselle/778974.html

La Opinión de Zamora
17 de agosto  2.014

 

La confesión de Pujol ha acabado con la hegemonía moral del nacionalismo”


Sostiene Antonio Robles -Fermoselle, 1954- que "Historia de la Resistencia al nacionalismo en Cataluña" es un libro "de combustión lenta", un poco como su propia lucha contra el soberanismo desde que allá por el año 1992 fundara la Asociación por la Tolerancia. Hijo de un albañil y una modista fermosellanos, emigrados a Cataluña, Antonio Robles nunca ha mirado los toros desde la barrera. Bajó a la arena política de la mano de Ciudadanos y después de UPyD, con la que fue candidato a la Generalitat en 2010. No resultó elegido y abandonó la política pero no su lucha contra el nacionalismo, ahora desde el periodismo y en su último libro, que se presenta mañana en Bermillo a las 20.30 h. en el edificio del Ministerio de Trabajo.”



La Opinión de Zamora
22 de agosto  2.014

Una maleta llena de historias

Fermoselle recuerda en el día del emigrante a sus miles de hijos en la diáspora l Más de 400 personas participan en una misa campera para honrar a sus familiares ausentes

“Fermoselle hace memoria para recordar a sus hijos repartidos por el mundo, a todos aquellos fermosellanos que maleta en mano y hatillo a la espalda tomaron la carretera para buscarse la vida en tierras más prósperas, como representa la escultura de Ricardo Flecha que se encuentra a la salida de la villa.
Este monumento al emigrante fue donado hace más de 20 años por un fermosellano desplazado a Galicia, quien quería así rendir homenaje a los miles de personas que, como él, dejaron atrás su casa, su familia y su tierra huyendo del hambre. Desde ese día, cada mes de agosto, Fermoselle dedica una jornada de las fiestas de San Agustín para recordar a sus hijos en el exilio: el día del emigrante, que se celebró ayer con una misa campera en torno a la talla de Flecha.
A las siete de la tarde alrededor de 400 fermosellanos se daban cita en la Plaza Mayor para descender en romería hasta el parque donde permanece en pie el monumento al emigrante, a un kilómetro de distancia del casco urbano, junto a la carretera CL-527, por la que se sale de Sayago.”



 La Opinión de Zamora
24 de agosto  2.014

Encierro accidentado y concurrido

Un corredor sufre una contusión craneal al chocar contra una pared tras ser embestido por uno de los cabestros l El joven no presentaba ninguna herida por asta de toro

“El primer encierro de 2014 en Fermoselle arrojó un balance de un herido por contusión craneal. Un corredor de unos 20 años de edad fue embestido por un cabestro que lo elevó en el aire. El joven salió despedido hasta estrellarse contra una pared a diez metros del lugar de la embestida, pero no presentaba ninguna herida por asta de toro.
El incidente se produjo en la parte baja del pueblo, a la entrada de la zona popularmente conocida como "el terradillo". Según testigos presenciales, el corredor parecía inconsciente después de sufrir el golpe contra la pared, pero había vuelto en sí cuando el personal sanitario lo introducía en la ambulancia. El herido fue trasladado al Complejo Asistencial de Zamora.
El incidente no restó a los demás corredores ganas de protagonizar elegantes carreras a lo San Fermín, o incluso animarse a amagar un capotazo. Al emprender la manada la subida a la Plaza, uno de los novillos también se adelantó e incluso llegó a sobrepasar al manso aventajado.”


La Opinión de Zamora
25 de agosto  2.014

Manuel Moreno triunfa con seis orejas

El portugues Joãu Telles salió a hombros al cortar cuatro apéndices en la novillada a caballo l El sobrero, bravísimo, fue toreado por los dos rejoneadores

“En la tarde de ayer vimos cosas muy buenas y algunas no tanto. Entre las primeras el ganado: novillos bien presentados, bravos, con clase y que permitieron el lucimiento; solo el segundo bajó un poco. Mención aparte merece el sobrero bravísimo que posibilitó el que los rejoneadores redondearan su actuación.
Igualmente, la respuesta del público que siguió con interés las pasadas de los caballeros y supo aplaudir lo bueno que se vio, que fue bastante.
De la misma manera la actitud positiva de los caballeros rejoneadores que hicieron todo lo posible para agradar al público y que saliera contento del espectáculo.
Con actuaciones como éstas podemos asegurar que los festejos reglados en Fermoselle volverán a tomar auge si siguen cuidando tanto los carteles como las ganaderías y el empresario sigue apostando fuerte por la calidad.”

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2014/08/25/manuel-moreno-triunfa-seis-orejas/784195.html


 La Opinión de Zamora
27 de agosto  2.014

Artistas de la tierra

La Casa del Parque acoge este mes exposiciones pictóricas de dos autores vinculados a Fermoselle

La Casa del Parque de Arribes del Duero, en Fermoselle, acoge este mes dos exposiciones de sendos artistas vinculados a la localidad. Por un lado, en este espacio se pueden observar 25 óleos en miniatura de Ángel Prieto López, un copista profesional que se dedica a reproducir pinturas barrocas de estilo flamenco.
Las obras de Ángel Prieto destacan por su colorido y por una enmarcación de calidad, por eso sus precios oscilan entre los 190 y los 400 euros. Prieto es natural de Fermoselle, pero ha expuesto en toda España y vivido en diferentes rincones del mundo. Hace poco regresó a su tierra natal para instalarse allí definitivamente, y en Semana Santa ofrecerá una segunda muestra en Fermoselle, de nuevo en la Casa del Parque.
Por otra parte, en esta sala sita en el antiguo Convento de San Francisco también expone Rosa María Carbayo. Carbayo es una aficionada a la pintura que hace tres años comenzó a trabajar el óleo. Esta artista nacida en León y afincada en Barcelona está casada con un fermosellano, y siempre pasa sus vacaciones entre la localidad sayaguesa y Sanabria.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2014/08/27/artistas-tierra/784624.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario